comida peruana

la comida exotica


Caracol gigante:

Churo gigante, caracol gigante de la selva, gastronomía de la selva, comidas curiosas de la selvaSi bien en países como Francia, España o Portugal el caracol terrestre es considerado una exquisitez, en el departamento amazónico de San Martín existe una variedad de caracol gigante de río (conocido como churo) que es muy solicitado para potajes en base a ajíes, cebolla y tomates. 

Este molusco es además una gran fuente de hierro y proteínas y una solución para combatir la anemia y la desnutrición en su zona de procedencia. En Lima, algunos restaurantes como Maido los han 
preparado con una emulsión de dale dale en una versión gourmet.



Suri, gusano del aguaje, gastronomía de la selva, comidas curiosas de la selva

Anticuchos de suri:

Uno de los alimentos más emblemáticos de la selva son los gusanos de palma o Suri. Pese al rechazo inicial que pueda provocarnos a primera vista, este tipo de platillo es considerado un manjar en ciudades de la Amazonía como Iquitos o Pucallpa.

Su preparación es muy sencilla y variada, algunos simplemente los lavan y los fríen en aceite mientras que otros prefieren asarlos en la parrilla y colocarlos en un palito como un anticucho tradicional. Los más osados se atreven a comerlos completamente crudos o aún vivos.


Sopa Zarapa o Sarapatera:




En muchos lugares de Sudamérica la tortuga es considerada un manjar y Perú no podía quedar fuera. En las zonas más húmedas de la Amazonía peruana encontramos a la tortuga motelo, uno de los componentes de la dieta del habitante selvático y un plato que no deberías pasar por alto al visitar este lugar.

Su carne es preparada de diferentes formas, desde parrillas hasta guisos y entre estos se encuentra la sopa Zarapa, la cual se prepara dentro del caparazón del animal y se acompaña con plátano rallado.




Sopa Saparatera o Zarapa, gastronomía de la selva, comidas curiosas de la selva



Hormigas gigantes:


Hormigas fritas, gastronomía de la selva, comidas curiosas de la selvaAsí como lo lees: hormigas. Esos insectos que se reúnen alrededor de tu comida cuando la dejas sola por demasiado tiempo, son el snack favorito de los pobladores de Moyobamba, provincia de San Martin.

Las Siquisapas son unas hormigas gigantes que viven en la selva y las cuales son codiciadas por su inusual pero delicioso aroma y sabor. Además, según los expertos en cocina, se pueden disfrutar como entrada, en pizza e incluso en exóticos tragos.


Chicharrón de lagarto:


Si vas a Iquitos, capital de la provincia de Loreto y destino turístico favorito de la región amazónica, entonces no puedes dejar de probar la carne de lagarto, un plato muy común entre los habitantes de la zona que encontrarás en cualquier esquina de la ciudad.

Su presentación más popular es en chicharrón pero también puedes pedirlo a la parrilla acompañado de otros alimentos proteicos como el venado, pollo o hasta mariscos.  
Chicharrón de lagarto, gastronomía de la selva, comidas curiosas de la selva


Mono asado:


Aunque suene extraño, la carne de mono es un plato tradicional en varias zonas de la Amazonía del Perú, Ecuador y Brasil. En el mercado de Belén, de la ciudad de Iquitos, es posible descubrir un pasaje donde encontraremos una gran variedad de animales exóticos -algunos en extinción- descuartizados, como tortugas, loros o monos.

La preparación tradicional es la de despellejarlo y cocinarlo a la brasa, pudiendo llevarte la sorpresa de descubrir una pata o un brazo en tu plato. No apto para estómagos sensibles.

*Las fotos que hemos descubierto en la red no son muy agradables, así que nos abstenemos de poner una imagen para este plato.

Mazamorra de carne de monte:


mazamorra de carne de monte, gastronomía de la selva, comidas curiosas de la selvaAsí como el popular dulce peruano, la mazamorra morada, también existe una versión exótica en la amazonía en base a mono, pero también puedes encontrarla preparada con tapir (o danta, una especie de jabalí amazónico), armadillo o incluso osos perezosos dependiendo de la época del año.

Básicamente se trata de una sopa espesada con plátano verde rayado guarnecido con yuca asada y ají. Cabe destacar que actualmente la preparación de este potaje es a base de animales de cría dada la prohibición de venta de criaturas exóticas como las antes mencionadas.


En el mencionado mercado de Belén podemos preguntar por el conocido Pasaje Paquito, donde se existen  puestos donde se vende desde plantas medicinales, tónicos herbales, hasta brebajes y pociones afrodisíacos y para el amor.

También podremos encontrar otros productos nativos de la selva como el ají charapita, el sacha culantro, la sacha papa, o la chonta o palmito, que suele emplearse cruda para las ensaladas, de una grata textura.

Sin duda todo un mundo de contrastes y una explosión de sabores que no podríamos imaginar.




Los platillos más exóticos del mundo son muchas veces vistos con normalidad por los habitantes de la región. El problema de vivir en un mundo globalizado, es que no siempre se puede entender y apreciar la riqueza de un país al ver la televisión o conocer lo que dicen los diarios; sin embargo, la comida nos da un panorama más amplio de las costumbres y modos de vida de cada país.

A través de la comida no sólo sabemos acerca del gusto de cada paladar, también podemos descifrar las tradiciones, las dificultades por las que atraviesan en algunas zonas para poder conseguir alimento y la historia de las naciones. Por ejemplo, en los países nórdicos se acostumbra a conservar la carne y las verduras con sal o vinagre, puesto que en algunas estaciones del año, la adversidad que implica el frío merman la capacidad para conseguir comida.
En otras regiones como México, la mayoría de la comida se basa en el maíz. Su diversidad permite realizarlo de muy diferentes maneras, desde tortillas hasta el mole implica la utilización del maíz en su receta. Otros ejemplos son Francia con sus múltiples viñedos o la potencia sexual que los asiáticos aseguran poseen a través de la ingesta de extrañas especies como serpientes, alacranes o calamares y penes de distintos animales.

Pez globo
Es uno de los platillos exóticos más conocidos. El pez globo es sumamente venenoso para el ser humano y puede causar la muerte. Aquellos cocineros que deseen prepararlo deben ser instruidos por tres años para lograrlo, y solamente algunos establecimientos certificados pueden dar a sus clientes el mortífero pez.

En Japón es considerado como un platillo exclusivo y llega a costar aproximadamente 127 mil pesos.

comidas mas exoticas 1

comidas mas exoticas 2

Sopa de sangre

En Polonia dicha sopa es elaborada con sangre de pato, cebolla, pan y frutos secos. Al servirse su apariencia es gelatinosa y aseguran, es una delicia. Le agregan un toque de vinagre y azúcar y la acompañan con carne de cerdo o fideos.

comidas mas exoticas 3

comidas mas exoticas 4
Publicidad


Balut

En filipino y malayo la palabra Balut significa “envuelto”. Es una de las comidas más extrañas del mundo. Se trata de huevos de pato fertilizados, los cuales contienen al embrión en su interior. Es considerado una delicia en algunos países asiáticos, donde aseguran es un afrodisiaco que aumenta el vigor sexual. En Filipinas es considerado un platillo de la alta cocina y es servido en restaurantes de cinco estrellas.

comidas mas exoticas 5



Casu Marzu

Este queso italiano, típico de la región de Cerdeña, se come con larvas y moscas que colonizan su interior; éstas ayudan a la fermentación y rotura de los ácidos grasos. Su nombre quiere decir queso podrido. Su venta está prohibida, pero los lugareños se dedican a fabricarlo en casa y en el mercado negro de la localidad puede encontrarse.

comidas mas exoticas 6

comidas mas exoticas 7


Perro flameado

En China rasuran a los perros y flamean su carne con un soplete. Cuando el perro está dorado y crujiente, lo comen; tal como si fuera conejo a las brasas.



Escamoles

Los escamoles, larvas de hormiga, son conocidos en México como uno de los platillos más caros y anhelados. En muchos lugares suelen freírlos en mantequilla y acompañarlos con galletas y vino blanco; en otras regiones los añaden a sus alimentos diarios como mole o adobo.


Comentarios